|
“La música expresa lo inexpresable”, dijo Aldous Huxley. A pesar de eso, no todo el mundo está de acuerdo con integrar la educación musical en la enseñanza general. Pero los estudiosos han señalado que se trata de una asignatura imprescindible. Por ejemplo, el educador musical austriaco Émile Jacques-Dalcroze llegó a la conclusión de que “para el niño, la educación rítmica supone un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas”.
La música ayuda a desarrollar la percepción rítmica, el control motor, y sobre todo la creatividad y la fantasía, algo un tanto denostado en la sociedad del consumismo, pero muy útil en general.
|
Además, es una parte tan importante de la cultura universal que desconocer su historia es igual de grave que ignorar los principales movimientos de otras disciplinas, como la pintura o la arquitectura. La música tiene también una presencia indispensable en los medios de comunicación actuales, pues ayuda a construir un anuncio publicitario, y supone una parte importante de las películas, series televisivas, concursos, etc., donde ayuda a reforzar ideas y emociones. Para gran parte de los alumnos, la música puede ser una parte importante de su ocupación en el futuro: pensemos en lo valiosa que es para un locutor, o hasta para el gerente de un supermercado, establecimientos que usan la música para estimular las compras...
“Los alumnos llevan el mp3 a todas partes, escuchan música durante horas y horas y horas... ¿Cómo es posible que se les enseñe tan poco sobre algo que es tan importante en su vida?”, señala Ana Molinero, profesora de música en el I.E.S. Laguna de Joatzel, que aún así se muestra positiva, porque aunque se da poca música en los institutos, puede servir para que algunos alumnos la descubran, y decidan por ejemplo aprender a tocar un instrumento, una actividad gratificante y divertida que abre muchas puertas.
Para esta profesora, lo más importante es que los chicos aprenden respeto por los demás, colaboración, igualdad y participación. “Cuando estamos todos tocando, si uno se equivoca y empieza a hablar –siempre hay alguno de vez en cuándo–, paro la clase y le pregunto: Perdón, ¿ya has acabado? ¿Podemos seguir los otros 24 trabajando? Y así aprenden a respetar el trabajo de los demás... Un alumno mío aprende para el resto de su vida que si llega a un sitio y alguien está tocando, hay que esperar para respirar alto...”.
MUSICOTERAPIA
- ¿Tiene la música propiedadescurativas?
Aunque no puede curar por sí sola, puede ayudar, nadie duda de la influencia de la música sobre el cuerpo humano, y en la actualidad sirve como apoyo para diversos tratamientos. En los últimos años se ha extendido por todo el mundo la musicoterapia, como una disciplina de salud, y se han desarrollado carreras universitarias, en diversos países de Europa, EE.UU. y Canadá.
- ¿Qué es la musicoterapia?
Consiste en la utilización de la música y todos sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) para ayudar emocionalmente a un individuo o para conseguir diversos objetivos terapéuticos. No se debe confundir la musicoterapia con la educación musical.
En la primera, la música es un medio para conseguir un fin, mientras que en la educación musical, la música es un fin en sí misma.