PROYECTO "CULINARY & SPORT CLASSES"
1. Introducción:
El proyecto "Culinary & Sport classes" es una iniciativa llevada a cabo en el colegio San Gabriel de Aranda de Duero, durante el presente curso y cursos anteriores. El objetivo es la promoción de hábitos de vida saludable en nuestros alumnos, en sus familias y en nuestro entorno. Además, el título en inglés ("Culinary & Sport classes") y algunos conceptos y materiales, han servido para promocionar el aprendizaje de esta lengua.
El proyecto se ha centrado en dos aspectos: la cocina y alimentación saludables, y la práctica deportiva. Pasemos a detallar algunas actividades concretas llevadas a cabo en ambos aspectos:
2. Cocina y alimentación.
2.1. Desde hace varios años y con objeto de promover una alimentación saludable, se elabora en el comedor escolar un menú equilibrado, en el que prima el consumo de legumbres, verduras y frutas. Dicho menú se encuentra disponible en nuestra página web para que las familias conozcan lo que comen sus hijos, y de ese modo puedan diseñar una dieta variada y equilibrada en sus hogares.
2.2. La actividad más novedosa ha sido el Taller de Cocina. Ha estado destinado a alumnos y padres de familia de 5º y 6º de Primaria. El cocinero local, Fernando Martín, ha diseñado una serie de platos elaborados con productos naturales, sanos y de nuestra tierra, como el cordero lechal y la morcilla. Así bajo la guía de nuestro "chef Fernando" elaboraron los siguientes platos:
1) Pasta fresca con lechazo, soja y oro negro de Aranda. 2) Risotto de colores con carabineros y queso de oveja. 3) Wonton relleno de morcilla, leche de soja y nueces, y salmorejo de tomate.
La actividad se desarrollo durante tres lunes en horario lectivo en las instalaciones del colegio. Los objetivos que consideramos hemos alcanzado son los siguientes:
- Promover el gusto por la cocina en nuestros alumnos.
- Conseguir que se desenvuelvan con soltura en operaciones básicas culinarias.
- Conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada en nuestra zona. Para ello se les proporcionó una guía escrita y se les dieron las oportunas indicaciones.
- Aprender a comprar, distinguiendo los productos de calidad de los de menor calidad (se realizó a tal fin una cata de aceites); las distintas partes de un animal a la hora de comprar carne (un carnicero realizó el despiece de un lechazo); etc.
- Apreciar y distinguir los productos alimentarios elaborados en nuestra zona.
- Conocer y dar la debida importancia a las normas de higiene en la manipulación de alimentos.
Esta actividad concreta, por lo novedoso, tuvo gran acogida en nuestro centro y la colaboración entre padres, alumnos y profesores fue excepcional, con lo que podemos contar con otro punto a favor.
3. Deportes.
3.1. Clases activas de educación física y participación en el deporte escolar local y provincial.
3.2. En nuestras instalaciones y en el entorno natural que rodea el Colegio se desarrolló el Campeonato Nacional de orientación en BTT (bicicleta de montaña).
3.3. Final autonómica de Carrera de Orientación a nivel Escolar.
3.4. Jornada de Juegos y Deportes Autóctonos: tuta, bolos, frontón, etc.
3.5. Práctica de deportes de invierno en la excursión de Febrero.
3.6. Práctica de deportes acuáticos durante los campamentos de verano. |