EL HUERTO ESCOLAR
1. Introducción
El huerto escolar es un espacio educativo que pretende potenciar la educación integral de los niños y jóvenes. Se trata de un espacio fuera del aula que busca favorecer el conocimiento del entorno, potenciar el respeto por el medio ambiente e invitar a la reflexión sobre la producción y consumo de alimentos saludables.
El tiempo que el alumno pasa en el colegio, el huerto escolar le ha de acompañar, manteniendo con él, los alumnos y alumnas, una importante relación de aprendizaje significativo y experiencial.
Por ello el huerto es un lugar diseñado para aprovechar este tiempo y para recibir una formación integral a través de actividades educativas que les formen en aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, el respecto al entorno y los hábitos de vida saludable, todo ello en un ambiente de cercanía y familiaridad, característicos de las escuelas salesianas.
2. Concepto de Huerto Escolar
El Huerto Escolar se concibe como un espacio creado con tres finalidades.
• Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
• Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
• Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
A su vez el huerto y su aula se pueden utilizar para las actividades propias del Huerto Escolar dentro de su proyecto educativo y como aula al aire libre, para impartir otras materias.
3. Destinatarios del Huerto Escolar
Los destinatarios del Huerto Escolar son alumnos y alumnas de:
• Educación Infantil
• Educación Primaria
• Educación Secundaria Obligatoria
• Bachillerato
• Familias
4. Usuarios del Huerto Escolar
Fundamentalmente los usuarios del huerto escolar son aquellos alumnos y alumnas a los que se dirijan las actividades programadas en este espacio. En este curso los matriculados al comedor.
Existen otras formas de participación:
o Alumnas y alumnos que utilicen el aula al aire libre.
o Alumnas y alumnos que visiten el huerto sin intervenir en sus labores.
o Familias que, o bien colaboren en el proyecto educativo, o simplemente tengan intención de visitar este espacio.
5. Proyecto educativo del Huerto Escolar
Para el máximo aprovechamiento de este espacio el huerto escolar precisa de un proyecto educativo que justifique y acompañe la labor realizada en el mismo. Existe un documento anexo que de forma extensa aportará las herramientas para conseguir los objetivos educativos que se persiguen para este espacio.
6. Programa anual del Huerto Escolar
Cada año se redacta y se perfila un nuevo programa para el huerto escolar, ha de ser esta una herramienta para que el huerto sea además de una espacio físico vivo por las características propias un ambiente educativo vivo que vaya cambiando y adaptándose para dar frescura al proyecto global.
7. Calendario de funcionamiento del Huerto Escolar
En la confección del calendario del huerto escolar se han de adaptar dos calendarios en uno. Por una parte el calendario lectivo que comienza a primeros de septiembre y termina a finales de junio para la gran mayoría de los niveles. Por otra parte tenemos un calendario agrícola, propio de los ritmos biológicos de las plantas. Por ello establecemos dos periodos clave en las actividades propias de cultivo.
Para las actividades de formación no vinculadas a los ciclos biológicos de las plantas existe un margen mayor para su temporalización. Y aparecerá reflejado en la programación anual del huerto.
8. Recursos personales y Organización
Existe un responsable del huerto que vela por el cumplimiento efectivo de las normas de uso, la optimización del recurso Huerto Escolar, la consecución de los objetivos planteados en lo referente a las propuestas educativas, en definitiva es la persona de referencia de este espacio.
Esta persona ofrece un servicio a los docentes, en la propuesta de actividades con carácter bidireccional. Reforzando así en el huerto los contenidos propios del currículo o incluyendo en el currículo, desde el huerto, actividades complementarias importantes para la formación integral del alumno y la alumna.
9. Recursos materiales y uso.
El huerto cuenta actualmente con los siguientes recursos materiales:
• Aula en exterior
o Pizarra con marco metálico
o Corchera
o Tres puntos de luz
o Cuatro mesas de picnic con capacidad entre 32 y 55 alumnos en función de sus edades y tamaños.
o Vallas circundantes
• Caseta de aperos para guardar material
o Ocho palas de mano
o 6 regaderas mini
o Dos plantadores
o Sacos de sustrato universal
o Otros
• Mesas de cultivos
o Cuatro mesas grandes
o Cuatro mesas pequeñas
• Jardineras bajas de cultivo
o Tres para especies ornamentales.
o Dos para plantas medicinales.
o Cinco para plantas aromáticas.
• Maceteros
o Tres maceteros para árboles frutales.
• Dos puntos de toma de corriente
• Dos puntos de toma de agua
• Jardín recibidor
o Cuatro maceteros decorativos
o Césped artificial
o Cantos rodados blancos
• Tablero mural BOSCOHUERTO
El uso de estos materiales quedará sujeto a la autorización del responsable de huerto o de su equipo. Se comunicará cualquier deterioro o falta, a ser posible con anterioridad a la realización de la actividad programada. Como los materiales se dispondrán progresivamente en mayor número, el uso preciso de cada uno de ellos se reflejará en el proyecto educativo.
10. Reuniones de Coordinación/Evaluación.
Para el correcto funcionamiento del huerto es imprescindible la correcta interacción e implicación de las partes implicadas.
Se plantean dos tipos de reuniones donde intervienen los siguientes agentes:
• General: Responsable de huerto, responsables de huerto de etapa, directores pedagógicos.
o Periodicidad: Dos al año, comienzo y fin de curso.
o Objetivo: Plantear y compartir los objetivos de la programación anual.
• Parcial: Responsable de huerto, responsables de huerto por etapa, Colaborador de huerto por nivel.
o Periodicidad: Cuatro al año, una al inicio y al fin de cada temporada.
o Objetivo: Concretar las labores y actividades a realizar a lo largo de la temporada próxima, evaluar los resultados obtenidos.
11. Derechos y deberes del alumnado usuario del huerto y de sus familias
Las alumnas y alumnos del centro tendrán derecho a disfrutar de este espacio en todas sus facetas siempre a cargo y bajo la responsabilidad de los encargados del huerto y otros docentes acompañantes.
Tendrán la obligación de usar el espacio acorde a las directrices establecidas para cada uso descrito. Ya sea visita, acceso como aula al aire libre o actividad dirigida.
Por supuesto se establece el deber de cuidar las instalaciones y los seres vivos del huerto con la mayor diligencia y corrección, avisando, si se diera el caso, cualquier desperfecto existente u ocasionado a lo largo de la actividad.
Las familias por su parte en las ocasiones señaladas para ello podrán disfrutar de este espacio y con los mismos deberes que lo alumnos en lo referente al cuidado de las instalaciones.
12. Actividades puntuales a realizar en el huerto
Las actividades puntuales a realizar en el huerto vendrán descritas en la programación anual, no obstante el huerto es receptivo a:
• La organización de un día de puertas abiertas por niveles.
• La organización de talleres con familiares como colaboradores.
• La organización de actividades especiales relacionadas con la temporada.
13. Noticias
“Si tu plan es a un año planta arroz, si tu plan es a una década planta un árbol, si tu plan es para toda la vida educa a una persona” proverbio chino.
Ricard Soler López. Encargado de Boscohuerto.
Educar es esto en definitiva. Educar para el momento, para los próximos años y para toda la vida.
El Boscohuerto nace con la vocación de enseñar a nuestros alumnos y alumnas del comedor cultivos, plantas y técnicas. También por supuesto, hábitos y valores: paciencia, esfuerzo, constancia.
Pretende motivar, enganchar, apasionar para que el contacto con la naturaleza no sea una excepción sino algo que ayude a significar el estudio de las ciencias de la vida. Pero lo más importante, intenta concienciar sobre qué comemos, cómo se obtiene y qué repercusión tiene su producción sobre el entorno.
El 21 de noviembre de 2014 el Boscohuerto comenzó su andadura. Una fiesta multitudinaria sirvió de acogida a esta nueva iniciativa. Y realmente las alumnas y alumnos del colegio plantaron la primera semilla. De esas primeras semillas brotaron los primeros cultivos que han prosperado en el Boscohuerto: habas, zanahorias, lechugas y rabanitos. A fecha de hoy ya hemos cosechado la mayoría de estas hortalizas y los alumnos y alumnas del comedor han tenido la suerte de probar el fruto de sus labores agrícolas.
A estos cultivos poco a poco se les han ido añadiendo más: espinacas, acelgas, tomates, fresas y algunas plantas medicinales y aromáticas como caléndula, tagetes, manzanilla.
Hemos planteado proyectos curiosos como la siembra de patatas en vertical, plantación de chayote y también hemos participado de la plantación de dos árboles frutales, limonero y kaki, éste último plantado a raíz desnuda, cosa que maravillo a los presentes.
El Boscohuerto tiene también por supuesto vocación solidaria y acoge un plan de reproducción de plantas suculentas para colaborar así con un proyecto de Manos Unidas.
El curso ha sido fructífero para el Boscohuerto. Ha empezado su andadura de forma sosegada pero sin pausa. El curso que viene afrontará nuevos retos que esperamos os gusten a todos y os inviten a participar. ¡Buena cosecha! |